Concepción

Un poco de historia. La casa que los Frailes domínicos tenemos en Concepción, 500 Km. al sur de Santiago, se remonta a la época colonial, como la mayoría de las casas que la Orden Dominicana tiene en Chile.

La capital del Biobío, Penco, fundada por Don Pedro de Valdivia en 1550, fue destruida repetidas veces por terremotos y maremotos. En 1754 se trasladó la capital al “Valle de la Mocha” con el nombre de Concepción.

El primer convento se fundó en Penco hacia el año 1566. Con el traslado de la ciudad se entregó en Concepción a la Orden de los Domínicos en Chile “una manzana cuadrada, distante tres cuadras al sudeste de la Plaza de Armas”, el mismo lugar que ocupa hoy. En 1846 se construyó la iglesia actual “de ladrillo, de tres naves, de 80 varas de largo (67 metros) y 30 de ancho” (26 metros). El convento nuevo se construyó en los años 1954-55. En 1992 se entregaron en comodato la mayoría de los terrenos y edificios del Convento a la Universidad Católica de Concepción, propiedad del Arzobispado de Concepción. Hoy la casa de los Frailes es pequeña pero suficiente.